Saltar a la cuerda, el yo-yo, el juego del pañuelo o los trompos, todos hemos jugado alguna vez a un juego tradicional, con nuestros amigos, nuestros padres o nosotros solos.
Los juegos tradicionales sobreviven al paso del tiempo, adaptándose en algunos casos, a las necesidades de los niños de cada época pero manteniendo su esencia y valores que les hacen ser eternos.
Trompos Space es un ejemplo de querer recuperar esos juegos tradicionales que han marcado la infancia y la vida de tantos niños.
Nuestra marca nada fruto de la nostalgia de Javier Caballero por recuperar la tradición de jugar con peonzas pero dándole un nuevo enfoque más innovador y adaptado al tiempo actual.
Mediante los juegos tradicionales se fomenta el desarrollo de las potencialidades, la independencia funcional y el equilibrio emocional; por ello, el juego posee valores capaces de generar consecuencias positivas en el individuo, las cuales se pueden clasificar en:
– Valor físico: para jugar es necesario que los más pequeños se impliquen también físicamente en los juegos. Jugando y practicando trucos de nuestros campeones, se aumenta la flexibilidad y la agilidad.
En juegos tradicionales que impliquen resistencia aeróbica como las carreras, los saltos o el escondite, se desarrollan y fortalecen músculos y extremidades.
– Valor social: al relacionarse con otras personas, los niños aprenden a respetar y describir el derecho ajeno, a saber cuándo es su turno o cuando deben esperar. El compañerismo, la disciplina, la cooperación, el liderazgo y la comunicación son valores sociales que se aprenden mientras juegas.
– Valor intelectual: permite su interpretación mediante la fantasía, creatividad e imaginación. En Trompos Space nos encanta que nuestros pequeños campeones compartan con nosotros sus trucos y sus vídeos practicando para ir viendo sus avances y como poco a poco crece su creatividad con nuestros trompos.
– Valor psicológico: el niño o la niña tiene la oportunidad de construir su propio “yo”, de experimentar sin obstáculos sus gustos y aficiones sin la rigidez del mundo adulto.
Los niños deben desarrollar sus capacidades y para hacerlo es importante que jueguen. Jugar facilita el aprendizaje y desarrollo integral de los niños puesto que aprenden a conocer la vida jugando.
Por eso, es importante que los pequeños de la casa busquen un hueco para poder jugar, disfrutar y desarrollar estos valores.
Con el listado de trucos que tenemos en nuestra web oficial, padres y niños podrán disfrutar de nuestros trompos space siempre que quieran.