El trompo ha vuelto a ponerse de moda desde hace unos años. Actualmente marcas como Trompos Space fabricamos trompos que son auténticas obras de arte, pensados y perfeccionados para que nuestros clientes puedan disfrutar de sus trompos y realizar infinidad de trucos y juegos.
Pero, la historia de los trompos tiene su inicio hace muchos años, concretamente deberíamos situarnos en el año 4000 a. C., donde ya que se han encontrado algunos ejemplares, elaborados con arcilla, en la orilla del río Éufrates.
Hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en algunos textos literarios que citan el juego.
Escritores como Virgilio destacaron el trompo en su obra Eneida en el siglo I a.c y en el Museo Británico se conservan restos antiguos de trompos con fecha de 1250 a.C. en los que se aprecia a un niño dedicándole al dios Zagreo gran número de juguetes, entre ellos un trompo con su látigo.
Además, filósofos como Platón lo utilizaron también para explicar su metáfora del movimiento.
Cabe destacar también, como curiosidad, que algunos pintores han utilizado trompos como motivo en sus cuadros, como el español González Ruiz (1640 – 1706), que en su obra Catedral de Toledo escenifica una partida de trompo.
En los años 60 y 70 vivieron una época dorada en nuestro país, pero los trompos que conocemos hoy en día no tenían nada que ver con los que antiguamente se utilizaba.
Tradicionalmente los trompos estaban hechos por artesanos y construidos con maderas duras como el espino, el naranjo, la encina o el boj, para que fueran más resistentes a los golpes de los niños y adultos que jugaban con ellos.
Como hemos mencionado también han sido encontrados ejemplares de trompos hechos de arcilla en civilizaciones antiguas como las de Troya.
Hoy en día los trompos vuelven a formar parte de la vida de nuestros niños, sólo que se hacen con diferentes tipos de maderas e incluso con materiales sintéticos entre los que podríamos destacar los diferentes tipos plásticos, la fibra de carbono y otros polímeros.
Acero inoxidable, plástico resistente de gran calidad, metal… son alguno de los materiales con los que trabajamos en Trompos Space para conseguir un producto cuidado, de calidad y con un diseño diferenciador.